6 razones para construir una casa de piedra

Sería absurdo sugerir que cualquier material de construcción o el tipo de estructura es “mejor” para todas las personas en todas las circunstancia, y desde luego cada uno tiene sus propias ventajas excepcionales. Aún así, no podemos dejar de concluir que la construcción con piedra tiene más recomendaciones para más personas y en más situaciones  que una casa construida con cualquier otro material. He aquí por qué:

Razón número uno

Piedra buena para la construcción se puede encontrar en casi cualquier lugar. Hemos construido casas de 200 cuadrados en Barcelona con 18 camiones de rocas, la mayoría de los cuales fueron obtenidos de un solo campo a cinco kilómetros de la obra. El campesino dueño de la tierra estaba encantado de tener su campo despejado de “todos aquellas rocas. Existen situaciones similares con propietarios de tierras en todo el país.

Recoger piedras (de forma gratuita) de tierras públicas es también una posibilidad. Sin embargo, ya que no es una práctica común, la normativa que regula dicha actividad es generalmente vaga o inexistente, así que asegúrate de preguntar en el destino antes de la recolección. Algunas canteras comerciales también te permitirán buscar a mano piedras baratas de sus enormes pilas de escombros e incluso transportar el material a tu sitio por un precio razonable!

Por supuesto, la mejor fuente de piedra de construcción podría ser tu propiedad, si tienes suerte lo suficiente como para poseer un pedazo de suelo rocoso sin valor.

Razón número dos

Contrariamente a la creencia común, es bastante fácil de construir con piedra. Mediante el uso de cualquiera de los diversos métodos de formación de piedra moderna, simplemente no necesitas de los años de experiencia que se requiere antes de un pasado de moda cantero a pulso podría reclamar el dominio de su arte.

En cuanto a la queja común que la piedra es insoportablemente pesada para trabajar, sólo podemos responder señalando que la mayoría de las rocas utilizadas en nuestras paredes de 25 cm de espesor fueron aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol y no pesaron mucho más que las maderas comúnmente empleados en estructura de madera. (Si es necesario o preferido podrías construir paredes mucho más gruesas con piedras más densas y más pesadas. )

Por último, para construir una casa de piedra no se necesita mucho tiempo.

Razón número tres

Las casas de piedra son durables, a prueba de fuego, insectos y alimañas a prueba de la descomposición libre. Mientras que algunos edificios de ladrillos o de estructura de madera tienden a desmoronarse en la ruina y la decadencia después de 50 años más o menos, las estructuras de piedra bien construidas se suelen permanecer de pie durante siglos. Por supuesto, no vivirás en tu casa de piedra tanto tiempo, pero tus bisnietos todavía podrían estar allí… lo que sin duda ayudará a salvar materiales de construcción preciosos para los demás.

Razón número cuatro

La piedra es atractiva y no necesita mantenimiento. La piedra natural se encuentra en tantas formas, tamaños, colores y texturas que la apariencia final de una casa de piedra está limitada sólo por la imaginación del constructor.

Otra gran ventaja de la “vida de roca” es que, una vez que su casa de piedra está completa, se puede olvidar totalmente el mantenimiento adicional: sin necesidad de volver a pintar, sin revestimiento caro de instalar, sin paneles deformados o manchados por el paso del tiempo y el clima, sin agujeros hechos por animales o insectos. Solo el mismo aspecto y color año tras año.

Razón número cinco

La piedra puede ser un aislante superior. Con la crisis energética actual, mucha gente podría objetar a la piedra densa, ya que no se considera un buen material aislante. Pero, las paredes de roca en realidad te ayudará a mantener un clima cómodo en el interior: que poco a poco se calientan durante el día  y luego irradian el calor a través de gran parte de una noche fría. Las paredes de la noche fría también enfriar el interior de la estructura hasta bien entrado el día siguiente.

En casos extremos de calor o frío, por supuesto, vale la pena tener algún tipo de aislamiento adiciona , pero también se necesitaría ese aislante en una casa construida de casi cualquier otro material. Y, si sellas cuidadosamente todas las grietas alrededor de las puertas y ventanas, puedes apostar que nada penetrará esa masa grueso espesor de piedra y hormigón!

Razón número Seis

Las casas de piedra pueden tener un gran valor de reventa. Mientras que encienda laboriosamente esa pila de rocas en una vivienda muy personal, es posible que tenga la menor intención de desprenderse de ella. Sin embargo, los objetivos y circunstancias de la vida pueden cambiar, y si tu decides vender, bien podrías obtener una pequeña fortuna.

Como dijimos antes, las casas de piedra son comparativamente raras (esta escasez es, en sí mismo, un valioso bien de mercado, y una estructura de piedra bien construida, es verdaderamente hermosa y duradera. Así, a pesar del hecho de que tales casas pueden ser construidas por casi nada (ya que los precios de las casas oscilan hoy en día), una vivienda de piedra probablemente traerá el mejor precio en el mercado!

En conclusión …

Nuestra mejor opción de construcción de casas seguirá siendo la piedra natural.